jueves, 10 de mayo de 2012

PROCEDIMIENTOS PARA INSTRUIR EN LA COMPRENSION LECTORA

Descifrar VS Comprender

Existe un punto de inflexión en el hábito lector que sucede después de automatizar el acceso al léxico junto con la comprensión. Para muchos padres y maestros cuando el niño es capaz de reconocer palabras, la lectura esta lograda, y los demás es asunto de práctica; pero esto no es del todo cierto, ya que como, se sabe la lectura es un proceso más complejo que reconocimiento y acceso al léxico.      

Todo este proceso de comprensión no se da de manera independiente, sino que existe relaciones y secuencia de realización: la comprensión necesita del reconocimiento previo. Este reconocimiento de palabras puede ser automatizado, mientras que la comprensión se clasifica en:
•    controlados: realizada voluntariamente por el lector con gasto de recursos atencionales y que son perceptibles de manera subjetiva.
•    Automáticos: son operaciones rutinarias sobreaprendidas sin control voluntario y sin ser el lector consciente.

4.2-Representación de un texto en la memoria 

Para poder referir sobre la representación en la memoria, primero hay que mencionar las ESTRUCTURAS DEL TEXTO. 

Los textos al mismo tiempo que comunican información, expresan el tipo de organización interna que el autor impone a la información al comunicar sus ideas. De esta forma, a la hora de leer un texto tenemos que tener en cuenta dos aspectos principales: el contenido y la estructura organizativa de este contenido.

Con respecto a la estructura de un texto hay que tener en cuenta:
•    la idea principal, que el texto nos muestra directamente.
•    Y la idea implícita, hay que extraerla a partir de la lectura.

Los tipos de estructuras más frecuentes que se pueden ver, son:
•    generalización: afirmación de una descripción de tipo general.
•    Enumeración: listar una serie de hechos o características una detrás de otra.
•    Secuencia: descripción de una serie de pasos o acontecimientos.
•    Clasificación: separar el texto en grupos o clases en función de determinadas características.
•    Comparación-contraste: examinar las relaciones entre dos o más cosas.
•    Causa-efecto: analizar las causas de un fenómeno.
•    Problema-solución: plantear un interrogante y tratar de dar solución
•    Argumentación: intentar convencer de una creencia u opinión, basado en razones.
•    Narración contar una historia a partir de la descripción.

Las características de la representación del significado en la memoria son:
•    Estructura multiestructural: es la capacidad para reconocer la organización subyacente de los textos y usar esa organización para ordenar e interrelacionar la información.
•    Estructura multidimensional: se refiere al contenido del texto.

Para la representación en la memoria se tienen que dar tres situaciones diferentes:
•    Recordar las palabras del texto
•    El significado de esas palabras
•    La situación que dichas palabras denotan.

A partir de todo ello se puede extraerlos niveles de estructuras de un texto:
* micro-estructura: son los componentes de significados locales y las relaciones lineales implicadas.
•    macro-estructura: es el significado global que impregna y da sentido a los elementos locales;
- primero proporciona coherencia global, sin ella no hay párrafo.
-    segundo se individualiza la información
-    - y por último, se permite resumir extensos fragmentos de información a un número menor de ideas.
* Súper-estructura: es la estructura global y alude a la forma u organización de los distintos tipos de texto.

5. TEORÍAS SOBRE LA COMPRENSION LECTORA

Son muchas las teorías que los especialistas han propuesto como modelos explicativos del complejo proceso mental para la comprensión lectora, pero las explicaremos en tres aproximaciones:
•    Desarrollo de la comprensión: surge a partir del artículo de Millar, (1966), donde sugirió que somos capaces de almacenar en la memoria inmediata hasta 7 unidades de información; lo que despertó el interés por estudiar los problemas de la psicolingüística. Son tres supuestos los que la fundamentan: 
-     interacción entre procesos cognitivos, lingüísticos y perceptivos.
-    lectura como proceso interactivo
-    y lectura como proceso estratégico.
•    Procesos perceptivos y atencionales: esta teoría se basa en que el proceso de la lectura y del reconocimiento de palabras se produce de forma global, aceptando el concepto de efecto de superioridad de la palabra, ya que de esta manera es más fácil que actúe el conocimiento.
•    Teorías del esquema y comprensión de la lectura: para entender un texto, no solo vale con entender el significado de las palabras o frases; sino que además se necesita de un esquema que permita integrar el contenido de lo que se ha leído. 


5.1-Como propiciar la enseñanza en la comprensión.

Hay que dar la importancia oportuna a los conocimientos previos. Para partir hay que considerar una variada y amplia gama de conocimientos: conocimientos sobre lenguaje (reglas, formas, significados, sistemas, medios…), conocimientos generales (tanto de acciones humanas como del mundo físico) y conocimientos sobre propiedades de los textos y discursos.

Son dos principios los que intentan explicar el grado de coordinación necesaria durante la lectura: el supuesto de inmediatez y el que los procesos se ejecutan de un modo interactivo.

Los procesos deben estar adaptados a los alumnos dependiendo de la capacidad de comprensión, por lo que el tratamiento tendría que ser individualizado de cada unidad de información y procesamiento lineal del texto.

Para la enseñanza de la comprensión lectora nos centraremos en dos métodos:
•    Entrenamiento en orientación cognitiva: basado en el aprendizaje de estrategias cognitivas y en estrategias estructurales.
•    Estudios apoyados en macroreglas: esto es referirse a borrada/selección, generalización, construcción/integración.


5.2-EVALUACIÓN DE LA COMPRENSION LECTORA

La evaluación será tanto de conocimientos como de las estrategias de los alumnos. Esta evaluación debe situarse dentro del proceso de evaluación de la comprensión lectora en su conjunto y los diferentes factores que la determinan. Hay que establecer los indicadores de comprensión y los factores que influyen, que se tendrán en cuenta ya que a menudo se consideran indicadores del grado de comprensión, datos que dependen de otras variables psicológicas (como puede ser la memoria).

Taylor desarrolló la técnica CLOZE, que caracteriza como herramienta para estimar la efectividad de la comunicación. La técnica consiste en elegir un texto, eliminar algunas palabras y sustituirlas por espacios en blancos. Los alumnos deben encontrar las palabras omitidas. La valoración de la prueba se puede hacer:

•    Aceptando como respuesta correcta las palabras que coincidan estrictamente con la palabra omitida.
•    Aceptando como respuesta correcta las palabras que sean sinónimas.

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