jueves, 10 de mayo de 2012

LAS DIFICULTADES EN COMPRENSIÓN LECTORA.

Hay diversos factores que ocasionan problemas en nuestros alumnos y alumnas, que dificultad la comprensión lectora. Por ello para poder hacer que estas dificultades disminuyan tenemos que tener presente las características de nuestros alumnos y alumnas y conocer las características de ejecución que poseen sobre la comprensión lectora, con el fin de que podamos intervenir para ajustar bien el aprendizaje. 
Encontramos los siguientes casos:
-    Los alumnos/as que presentan un bajo rendimiento en los ejercicios de comprensión lectora tienen problemas al acceder al léxico o descendentes supralexicales. Estos alumnos son normales sensorialmente, neurológicamente… pero carecen de una motivación en la lectura y dedican poco tiempo a ella.
-    Suelen tener un estatus sociocultural bajo, un lenguaje poco rico y jergas que no son apropiadas a los libros de texto…etc. Estos sujetos se caracterizan por tener una lectura apegada al texto, es decir no se manifiesta interés por la comprensión del texto, su significado de las palabras sino en pronunciar bien y atender a las unidades lingüísticas.
-    También hay quién carece de conocimientos previos antes de leer un texto. Tienen dificultades a la hora de ordenar un texto y comprenderlo, problemas en memoria de trabajo. 

7.1-FACTORES asociados a los discentes:

1.    Desarrollo morfosintácticos y semántica:
Los alumnos/as que presentan problemas semánticos y sintácticos suelen confundir las palabras que ortográficamente son diferentes pero semánticamente son similares por ejemplo (pastel-dulce). O pueden confundir palabras que guardan relación semántica como por ejemplo (cuchara-tenedor).
También pueden encontrarse errores entre masculinos y femeninos, singulares y plurales, presente, pasado y futuro, coordinadas, subordinadas y pasivas. O presenta problemas en ordenar frases, seleccionar frases incoherentes sintácticamente o realizar cierres gramaticales.

2.    Atención y memoria:

La atención es muy importante para memorizar o comprender lo que estamos leyendo o escribiendo. Muchos alumnos y alumnas se distraen y no al no atender a la lectura no se han impregnado de las ideas principales del texto. En muchas ocasiones cuando los alumnos y alumnas no ven atractivos los textos u otras circunstancias tienden a distraerse porque no les he significativo.

3.    Motivación y expectativas hacia la lectura:

La motivación se produce cuando se despierta el interés hacia algo en concreto. Cuando los textos son motivantes para los niños y niñas, la lectura se comprender mucho mejor e incluso disfrutan con ella, porque es algo que les gusta e interesa.  
Cuando este factor motivante es nulo el sujeto deja de aprender, este problema presenta las siguientes características:
-    carecen de, y/o no utilizan conocimientos previos sobre conceptos (vocabulario) y contenidos e ideas sobre el texto. Presentan un desarrollo morfosintáctico y semántico pobre.
-    carecen de, y/o no utilizan eficazmente, los conocimientos o estrategias necesarias para detectar los diferentes tipos de texto o estructurales textuales.
-    presentan dificultades para crear un significado global o macroestructura, es decir, no organizan las ideas principales.
-    no realizan una supervisión y una autorregulación del proceso de comprensión.
-    no realizan inferencias entre lo leído y lo conocido.

7.2-Factores asociados a los diferentes contextos:

Se pueden distinguir factores dos tipos de factores: los familiares y los escolares. 
El factor escolar hace referencia a las relaciones profesor-alumno-iguales, los principios psicopedagógicos, al tiempo de exposición a la lectura, a la adecuación de los materiales y del método de enseñanza utilizado para la enseñanza de la lectura y comprensión de textos, adecuación de los objetivos, contenidos, orientaciones metodológicas y criterios de evaluación.

El factor familiar hace referencia a las relaciones padre/madre-hijo/a y las pautas educativas parentales, las expectativas parentales hacia los aprendizajes, el comportamiento lector en casa y el nivel sociocultural. Las familias de nivel menos favorecido no dan importancia a la lectura o incluso hablan mal lingüísticamente.
El comportamiento lector en casa es un alto preeditor de éxito- fracaso en el aprendizaje de la lectura.

7.3- Estrategias que ayudan a mejorar las dificultades en la comprensión lectora. 

Conocimiento del alumnado: Los maestros y maestras deben atender a la diversidad, y conocer mejor las necesidades de sus alumnos y alumnas. La historia personal de el alumnado nos aporta información que nos ayudará a que los procesos de enseñanza/aprendizaje sean mucho mejor, para poder prevenir y aplicar modelos de aprendizaje adaptados a nuestros alumnos y alumnas.

Activación del conocimiento previos: debemos tener presente los conocimientos previos de nuestros alumnos, y hacer que estos se activen, de forma que a través de ellos puedan acceder a otros diferentes que no conocen y enlazarlos con otros, e incluso crear diferentes hipótesis de que lo que va a suceder cuando esta en el proceso de la lectura.

Uso de diferentes tipos de textos: debemos ofrecer a los alumnos y alumnas diferentes tipos de textos para que los conozcan e elijan los que más les gusten o buscar obras que les resulten más atractivas, para acércales a los textos. A través de sus textos favoritos pueden acceder a otros. Incluso si los niños y niñas nos tren libros de sus casas, o desean leer un determinado texto, no debemos nunca eliminar ese deseo de lectura, porque lo que hacemos en desmotivarles y hacer que se alejen más de la lectura.

Uso de estrategias de estudio y lectoras: con ayuda de estas los alumnos y alumnas aplicaran técnicas sencillas que les ayudarán a su mejor aprendizaje en estudios posteriores y los que está ahora aprendiendo. Por ejemplo: iniciar a los alumnos y alumnas en el subrayado de diferentes colores las partes de un texto o las ideas más importantes.

Identificación y jerarquización de las ideas principales de los textos: la información relevante la podemos obtener a través de macroreglas:
. Supresión: eliminar toda la información redundante.
. Generalización: suprimir proposiciones que son ejemplos de un concepto más general por una proposición de carácter general.
. Integración: reemplazar un conjunto de proposiciones por sus consecuencias.


8. ACTIVIDADES PARA PRIMARIA

1.    Nombres comunes y propios.

Juegos de palabras: Podemos realizar juegos de encadenamiento de palabras, o el clásico juego del veo veo.
Con estas actividades se pretende acercar a los alumnos y alumnas a las palabras y sepan reconocerlas correctamente en los textos al igual que al escribirlas.


2.    Notas.

Escribir y realizar notas: podemos hacer notas de diferentes tipos, informativas, anunciando ideas…etc. Los alumnos y alumnas se inventan diferentes tipos de notas y las leen y reparten entre sus compañeros. 


3. Cartas de menús.

La clase se convierte en distintos restaurantes, y cada uno de ellos elabora sus propias recetas personales y elaboran a través de estas recetas sus cartas de menús. Los alumnos y alumnas irán pasando por cada restaurante leyendo las cartas y opinando sobre las recetas.

4.    Momentos especiales del año:

Los alumnos jugaran con las fechas más importantes del año, y las estaciones realizando en cartulinas textos sobre ellos y recortando o dibujando las características de estas.


5. Crear cuentos:

Con los cuentos podemos elaborar muchas actividades, que ofrecen muchas formas de abordarlos. Daremos algunos ejemplos como: elaborar diferentes finales a los cuentos clásicos, hacerlos en cómic, adivinar los personajes, inventarnos personajes nuevos de los cuentos populares, cambiarles los nombres a los personajes…

6. Adivinazas:

Crear nuevas adivinanzas, o dar un concepto y elaborarlas a partir de este.

7. Poesía:

Podemos combinar, leer poesías elaboradas por nuestros alumnos, dibujar el significado o lo que les sugiere a cada alumno o alumna la poesía, completar estas con palabras que rimen, …

8. Refranes:

Podemos buscar en libros de texto, elaborar nuevos y después leerlos…etc.


9. Cartas: 

Las cartas se elaboran según las pautas que tiene todas a la hora de elaborarlas, como son el remite, la presentación, la despedida, saludo inicial…etc. Los alumnos y alumnas pueden crear las suyas propias, crear buzones con cartones y mandarlas a cada buzón del niño o niña a quién va dirigido, leerlas en voz alta, leer cartas de libros,…

10. Cómic:
Pueden realizarse a través de hojas mezcladas con bocadillos y en otra a parte las secuencia del cómic. Los alumnos tendrán que leer, recortar y pegar los bocadillos en sus viñetas correspondientes. Se pueden trabajar de muchas formas.

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