jueves, 10 de mayo de 2012

Estrategías de Comprensión Lectora


Comprender lo que se lee es un proceso complejo y si intentamos definir que es la
comprensión es bastante ambiguo, debido a que hay muchas definiciones como:
   “Habilidad de comprender lo dicho en el texto”
   “Extraer las ideas principales, interpretar y valorar la información expresada en el texto”
   Y así muchas otras definiciones.
   Lo mismo pasa con el concepto de lectura:
   “Producto de la interacción entre el lector y el texto”
   La comprensión es un proceso de la lectura, que tiene muchos problemas sobre todo en los
niños, ya que leer no se nace sabiendo.
   Hay muchos factores que determinan la comprensión de la lectura como son: el texto, el
lector, los conocimientos previos del lector, y las estrategias usadas.
 
   Son muchos los alumnos/as que tiene serias dificultades para comprender los textos que
leen.
   La comprensión lectora requiere unas habilidades y competencias que raramente se enseñan
a los estudiantes. En la escuela sólo se enseña a leer y no comprender casi nada. Uno de los
principales factores del fracaso escolar se debe a la falta de comprensión lectora en los textos.
   He analizado muchos libros de textos escolares y lo único que hay son grande textos de
lectura, cuentos enteros o fragmentos, donde después de estos hay preguntas relacionadas
con el texto, y luego el resto ya no tienen nada que ver con la comprensión lectora. Unos libros
dan grandes saltos pasando de leer simples frases ha leer grandes textos. El alumno/a no
comprende también lo que lee desde pequeño debido a que cuando les enseñamos lo
hacemos por sílabas, o sea lo que es lo mismo leer a saltos, que hace que los niños más
pequeños ya no se acuerden de la primera sílaba cuando ya han leído la última. No se leen
palabras enteras, y por tanto las palabras a saltos no tiene significado para los alumnos/as.
Ejemplo: ga-to, he-la-do, ca-si-ta,…
 
   En general muchos niños no sienten interés por la lectura ya que les cuenta mucho aprender
el proceso de lectura, y cuando ven los enormes textos muchos se aburren, no son textos
cercanos a ellos, no son significativos, ni cercanos a su vida diaria, no les enseña a
comprenderlos en el colegio, y las actividades son muy escasas y de poco fomento de
comprensión.
   Al final expongo ejemplos de algunas actividades que pienso que pueden ser más divertidas
y hacer que los alumnos se expresen mejor y ayudarles a comprender mejor las estructuras de
los textos, los distintos textos.
 
   El aprendizaje de la lectoescritura es uno de los principales retos de la educación. En
ocasiones, hace plantear el proceso de adquisición de la lectoescritra y aceptar que este reto
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Martes, 26 de Enero de 2010 13:04
supone integrar en un solo proyecto las relaciones existentes entre docente, alumnado y
contenido.
 
   Para iniciarnos en ello es básico comenzar por los conocimientos previos: ¿qué saben sobre
el lenguaje? Desde pequeños tienen ideas de determinados conceptos lingüísticos aunque no
conozcan los significados convencionales de estos conceptos; es decir, llegan a la escuela con
un amplio bagaje de conocimiento sobre lengua y los hechos lingüísticos.
 
   Desde la actual LOE, el Decreto 1513/06, Decreto 105/92… establecen la importancia de la
lectura, e incluso la UE ha identificado en una de sus competencias básicas la adquisición en la
educación de la competencia en comunicación lingüística. Todo ello sin perder de vista el papel
del aprendizaje de los lectores en un entorno social, ya que es necesario conocer y respetar el
momento en que se encuentran los niños para poder moverse paralelos en un mismo proceso
de construcción de la comprensión lectora.
2.    Objetivos:
   El objetivo principal de la comprensión lectora es conseguir que los alumnos y alumnas
aprendan y usen determinadas estrategias que le ayuden a comprender diferentes tipos de
texto y que les permitan un mejor aprendizaje.
   Objetivos esenciales que han de adquirir los alumnos y alumnas:
   -Adquirir de estrategias básicos para la comprensión.
   -Aplicar las técnicas conocidas a distintos tipos de textos.
   -Hacer que a través de la lectura se aumenten los conocimientos.
   -Ampliar su vocabulario tanto activo como pasivo.
   -Comprender, reconocer y analizar distintos tipos de textos.
   -Elaborar sus propios textos.
   -Ser conscientes de la importancia de la lectura en la sociedad actual.
   -Adquirir un hábito lector.
   -Disfrutar con la lectura.

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