jueves, 10 de mayo de 2012

Objetivos de la comprensión lectora

El objetivo principal de la comprensión lectora es conseguir que los alumnos y alumnas aprendan y usen determinadas estrategias que le ayuden a comprender diferentes tipos de texto y que les permitan un mejor aprendizaje. 

Objetivos esenciales que han de adquirir los alumnos y alumnas: 

-Adquirir de estrategias básicos para la comprensión.
-Aplicar las técnicas conocidas a distintos tipos de textos.
-Hacer que a través de la lectura se aumenten los conocimientos.
-Ampliar su vocabulario tanto activo como pasivo.
-Comprender, reconocer y analizar distintos tipos de textos.
-Elaborar sus propios textos.
-Ser conscientes de la importancia de la lectura en la sociedad actual.
-Adquirir un hábito lector.
-Disfrutar con la lectura.


3.    Componentes de la comprensión lectora:

Leer significa obtener información o dar sentido a un determinado texto escrito. Por tanto es fundamental comprender el significado de los textos a través de la interacción lector que lee y lo que ya sabe sobre el tema. Los lectores deben desarrollar estrategias para poder comprender los textos. 
Para conseguir los objetivos citados en el apartado anterior, los alumnos deben realizar diferentes estrategias y aplicarlas a los textos, también deben realizar actividades para favorecer el desarrollo de estas a través de actividades, como las propuestas al final en el apartado nº 8. Los alumnos y alumnas deben realizar actividades que puedan ver textos diferentes y que cada uno tenga unos contenidos distintos y determinados grados de dificultades.
Los alumnos y alumnas deberán adoptar y desarrollar las siguientes estrategias :

-Percepción
-Conocimientos sobre la comprensión lectora y procesos psicológicos implicados.
-Estrategias de inferencia.
-Recuerdo inmediato y atención sostenida.
-Activación de los conocimientos previos (Activación y predicción).
-Conocimientos sobre estructuras del texto.
-Selección de la información relevante.
-Organización de la información relevante.
-Meta-comprensión.

3.1- Percepción

Los niños y niñas, en muchos casos leen palabras por palabras, en vez de frases y oraciones enteras, lo que hace que la comprensión sea más difícil. Un buen entrenamiento ocular permite automatizar las habilidades perspectivo-motoras, y hace que la lectura sea más rápida y comprensible.

3.2- Conocimientos sobre la comprensión lectora y procesos psicológicos implicados.

Su Objetivo es hacer conseguir que los alumnos se familiaricen con los aspectos más importantes de la comprensión lectora, como son las macroreglas, para dar más significados y aplicación a las estrategias cognitivas y meta-cognitivas.

3.3-Recuerdo inmediato y atención sostenida:

Cuando el alumno termine de leer un texto realizara o deberá responder a una serie de cuestiones sobre este.
Sirve para que el alumno recuerde lo que ha leído y si lo ha retenido y entendido correctamente. Se pretende ante todo que el alumno almacene en su memoria y comprenda la mayor cantidad de información que le sea posible.

3.4-Activación de los conocimientos previos.
El alumno posee unos conocimientos previos que le sirven para la comprensión lectora. Cuando el niño lee, los activa para comprender e intenta con sus conocimientos, comprender los conocimientos más complejos que no conoce y relacionarlos con lo que ya sabe, esto le ayuda a comprender el texto y se produce el aprendizaje.

3.5-Estrategias de inferencia.
Consiste en la habilidad de completar la información del texto con los conocimientos que ya poseemos. 

3.6- Conocimientos sobre las estrategias de los textos:

El conocimiento y la identificación de la estructura del texto permiten al lector a comprenderlo.  El lector puede seleccionar la información, organizarla y elaborarla en su memoria una macroestructura que resume al texto y según el fin de la lectura, va a guardar parte de esta en su memoria a largo plazo.

3.7-Selección de la información relevante del texto.



Es aquella función en la que el lector recoge o discrimina lo más o menos importante del texto según su propio criterio o necesidad.
Con esta selección el alumno aprende mejor o le ayuda recordar aspectos relevantes, comprender algunos puntos más difíciles, comprender lo que el autor nos quiere trasmitir…etc.
El objetivo principal es fomentar en el alumno el hábito de que cuando lea busque y seleccione la información que necesita, las ideas principales del texto,…
La técnica puede variar sobre todo por el nivel de los alumnos y su curso. Alumnos más mayores tienen más estrategias o aprenden más que alumnos más pequeños. Las técnicas pueden ser como por ejemplo subrayar de colores lo más importante tras leer un texto, subrayar,…etc.
Hay dos tipos de estrategias esenciales que nos ayudan:

-Heurística: proceso mental donde de carácter personal, donde cada uno descubre algo nuevo que no conocía a través del esfuerzo personal.
-La acción o técnica específica: que es la que hace que pongamos es marcha la estrategia, que es buscar, identificar, seleccionar la información relevante, subrayar…

Pero no siempre se usan estas estrategias, muchos lectores comprenden sin necesidad de usar una técnica correcta.

3.8- Organización de la información relevante.

Son estrategias de comprensión lectora y aprendizaje que permiten al lector relacionar y organizar la información más importante que ha obtenido de un texto.
La organización permite comprender mejor el significado de un texto y permite a su vez guardar esa información y cuando sea preciso recordarla mejor.
La organización de la información relevante se realiza a través de técnicas como realización de esquemas, resumen, ordenar ideas, etc…

3.9- Meta-comprensión.

Consiste en una mejora de las habilidades cognitivas. 
Las actividades y textos deben trasladar al alumno a la idea clara de que su inteligencia es modificable mediante su propio esfuerzo personal e interés. La inteligencia no es algo estable y acabable. 
Esto si no se lleva bien muchos alumnos terminan fracasando.
Estos aspectos son muy importantes y deben trabajarse siempre.
La meta-comprensión comprende el proceso de: adquisición, comprensión, planificación, regulación y evaluación.
Estás nos ayudan a desarrollar las técnicas de: planificar tareas, análisis de tarea, ideas previas, auto-preguntas y hacer elecciones.
Las estrategias que se pueden usar son:
-identificación de variables: tarea y persona.
-planificar y secuenciar la tarea.
-fijar objetivos.
-administración de recursos.
-comprobaciones de proceso.
-evaluación de logro de objetivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario