jueves, 10 de mayo de 2012

ESTRATEGIAS PARA LA LECTURA

La estrategia se define como un esquema amplio que sirve para obtener, evaluar y utilizar información. Aplicada esta definición a la lectura, se refiere a la serie de habilidades que los lectores deben emplear para obtener el significado de un texto, es decir, comprenderlo.

ESQUEMAS COGNITIVOS: 
Existen tres tipos de esquemas que influyen en la comprensión de la lectura:
•    conocimiento del dominio específico. los lectores se diferencian unos de otros según el grado de dominio del tema en cuestión.
•    Conocimiento de la estructura de los textos. Al mismo tiempo que comunican información, expresan el tipo de organización interna que el autor impone a la información al comunicar sus ideas. Una habilidad básica de los lectores es reconocer la estructura de los textos. Cuando se identifican las estructuras, los buenos lectores forman expectativas y esquemas que facilitan la comprensión.
•    Conocimiento general del mundo. Los seres humanos comparten algunas experiencias. Algunos fenómenos afectan de manera parecida. Una importante función de los esquemas de conocimiento general es que permiten interpretar las acciones humanas y físicas y también permiten realizar inferencias cuando existen informaciones incompletas. 

Comprender implica la construcción de un esquema y la asimilación de la información entrante al esquema. A veces, los textos son difíciles de comprender porque el esquema subyacente no es adecuado, o bien, porque la perspectiva del autor es diferente a la del lector.

Los esquemas, permiten que las personas comprendan la realidad. El esquema permite realizar anticipaciones, predicciones, inferencias, etc. Funciones de los esquemas en el proceso de la lectura:
•    El esquema provee el esquema de referencia para asimilar la información que aparece en un texto.
•    El esquema dirige la atención.
•    Sugiere el tipo de estrategia de búsqueda y el procedimiento de lectura
•    Capacita al lector para realizar elaboraciones y producir las inferencias que permiten integrar el significado del texto.
•    Facilita el orden en la búsqueda de los elementos tanto en el texto como en la memoria.
•    Sirve para revisar y generar síntesis.
•    Los esquemas facilitan la reconstrucción inferencial.

MATEMAGENIA o actividades matemagénicas, son habilidades cognitivas que permiten que los lectores regulen sus propios procesos internos de atención, aprendizaje, recuerdo y pensamiento. Existe un grupo amplio de actividades, pero nos centraremos solo en dos de ellas:
•    La lectura esta dirigida por los objetivos de la lectura. Estos, permiten leer de manera más eficiente, reducen el tiempo que los lectores pueden invertir orientándolos en la lectura de información relevante y ofrece criterios frente a los cuales las personas pueden evaluar objetivamente su progreso. De manera genérica, los objetivos de la lectura son los siguientes:
-    Obtener información precisa
-    Seguir instrucciones
-    Obtener información genérica
-    Aprender
-    Placer
-    Comunicar información a un auditorio.
•    Las preguntas insertadas: se plantean para comprobar si los lectores han comprendido el significado expresado en el texto. Estas preguntas pueden estar planteadas al comienzo de la lectura o pueden estar planteadas al final de la misma. Esta última se manifiesta más frecuentemente en los centros educativos. 


METACOGNICIÓN. Las investigaciones en éste área, señalan que a medida que los alumnos entiendan mejor la finalidad de la lectura y comprendan el proceso de la lectura, mejor leen. Las relaciones entre metacognición y lectura establecen que son dos los aspectos:
-La conciencia lector: habilidad para reflexionar acerca de cómo está ocurriendo el proceso de la lectura. Esta reflexión incluye el conocimiento que los lectores tienen de sus propias habilidades y recursos en función de la naturaleza de los materiales de lectura y las demandas de la tarea.
-Los procesos de control: El reconocimiento de cómo ocurre el propio proceso lector y la detección de fallos que presenta no es suficiente para mejorar la comprensión. Es necesario que una vez detectado el fallo se ponga en marcha alguna acción para subsanar la comprensión.


6.1- Recomendaciones metodológicas para favorecer el aprendizaje de la lectoescritura. 

-    Aprovechar los errores para ofrecer modelos
-    Todo aprendizaje ha de ser funcional y significativo.
-    El aprendizaje ha de tener relación con su vida cotidiana y ser aplicable a esta.
-    Propiciar la autoestima y la autonomía
-    Favorecer el clima de clase adecuado, para mantener el interés y crear motivación.
-    Negociar significados con los alumnos y alumnas.
-    Comunicar y conversar los objetivos y los criterios de evaluación
-   participación del alumnado.
-    Facilitar la elección, la diversificación curricular y ayuda pedagógica
-    Tener en cuenta los conocimientos previos de alumnos y
-    Anticipar a los alumnos al tema que se trabajará
-    El aprendizaje de la lecto-escritura sea funcional y significativo
-    Facilitar la interacción alumno-profesor.
-    Realizar actividades de lectura y escritura con sentido de trabajo cooperativo
-    Recoger las aportaciones de los alumnos.
-    Propiciar la participación del alumnado en la evaluación
-    Evaluar a cada alumno teniendo en cuenta sus esfuerzos.

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